lunes, 10 de agosto de 2009

EL TAN COMENTADO PROYECTO

Sobre el proyecto en Ingeniería Informática

Comienzo este post, para que den sus opiniones de un tema que a cada uno de los estudiantes alguna vez nos tocó de cerca.

Es típico llegar a tercer curso de Ingeniería Informática y no tener ni siquiera una idea acerca del tema para realizar en la tan COMENTADA materia PROYECTO (uno de los coladores de la carrera).

Es típico de todo estudiante de Ingeniería, llegar a colapsar, al ver pasar las fechas y no tener un tema específico (yo lo pasé jejeje). También, a los temas anteriores, se le agrega la burocracia de la preparación de la carpeta y del plan de trabajo (cosas a las cuales no estamos acostumbrados). Se empiezan a meter en nuestro vocabulario términos tales como: metodología, proyecto, propuesta del sistema, implementación, desarrollo, bla bla bla.

Está claro que se tiene que realizar un sistema, incluso que tiene que ser formal y peor... va a ser mucho pero mucho más grande que todos los ejercicios que se hicieron en programación.

Se le debe agregar los cuentos míticos y leyendas, que estudiantes de cursos superiores dejan escapar acerca de caballeros/damas que murieron en el intento (para pasar proyecto) luchando por la tan ansiada nota 2.

Algunos relatan que pasaron programando horas, otros que se tomaron barriles de cerveza y programaron, otros café, otros bebidas exóticas, otros que no salieron de sus casas y cuando se dieron cuenta tenían el pelo más largo que RAPUNZEL. Lo mas triste, otros dejaron la carrera y sus fantasmas todavía deambulan por los pasillos asustando a los nuevos estudiantes que inician proyecto.

En fin, dejemos las pavadas, las preguntas frecuentes que habitualmente uno debería hacerse son:


¿Qué tema elijo? ¿Qué problema quiero resolver?

¿Qué público va a utilizar la aplicación que quiero programar?

¿Para que sistema operativo?

¿Metodología?

¿Qué herramienta utilizo?


Bueno, hablo de mi caso, no creo que sea el de ustedes, espero que ninguno se identifique con esto porque esta re mal. De inicio comencé preguntando todo totalmente al revés. Ejemplo:


¿Qué herramienta utilizo? Lenguaje Z por supuesto..., porque es el mejor... (mejor para?)

Acá no me pregunté nada, ni sabia para que sistema operativo programar.

Público que utilizaría la aplicación? ¿Aah eso existe?

Metodología, si meto... que?

¿El problema a solucionar?


Por eso dije, está mal...


Sobre el tema, elegir algo innovador es la propuesta, solucionar un problema de manera innovadora. No estoy en contra de los TÍPICOS SISTEMAS DE STOCK Y FACTURACIÓN, pero se puede encontrar muchos problemas para resolver, en los cuales se pueden aplicar muchos conocimientos. Está bien, un sistema de stock y facturación se puede vender, pero la idea está muy trillada.

El público que utilizará el sistema, dependerá del problema que queremos resolver, es decir puede ir tan variado desde INGENIEROS hasta personas con capacidades distintas, o viceversa. En todo caso, la aplicación es para nuestro público y tendremos que involucrarnos y conocerlo.

Sistema operativo, dependerá también en parte de donde se va a implementar nuestro sistema, pero de antemano se puede ir fijando uno.

Metodologías, hay varias, utilizar la que mejor se adecue.

Herramientas que utilizaremos, en fin, es solo una herramienta, la tendremos que utilizar lo mejor que podamos, eso implicará pasar horas aprendiéndola. En informática la curva de aprendizaje nunca termina. Un lenguaje de programación puede ser bueno en un ámbito, pero ser pésimo en otro, es necesario no aferrarse al mismo, sino utilizar lo mejor del mismo en el ámbito para el cual fue creado.


Resumiendo, ante todo no tener miedo a las cosas nuevas, afrontarlas de la mejor manera posible.

Ser innovador, no ser cómodo.

No atarse a un lenguaje específico, tener en cuenta que es solo una herramienta, la cual se aprenderá en el transcurso del proyecto.

Lamentablemente, siempre hay personas van a tratar que el estudiante desista, por eso no bajar los brazos.

Y si no aprueban el tema, ir a casa, pensar en ideas innovadoras, plantear dos o tres y arremeter de nuevo, nunca quedarse con una sola opinión, evaluarlas y tomar la mejor decisión.

Muchas personas trabajan largas jornadas, yo entiendo, es difícil llegar a la facultad con todas las pilas, pero se pueden presentar temas muy buenos y realizables. Les deseo el mejor de los éxitos a aquellas personas que pasan por eso, no son ni van a ser los únicos.


Posibles áreas de búsqueda de proyectos:


  • Software educativo para personas con capacidades distintas. Exige un trabajo entre varias disciplinas.
  • Software multimedia educativo ej.: física, química, matemáticas, geografía, etc.
  • Programación de juegos, puede ser orientado al aprendizaje.
  • Programación de juegos para celulares.
  • Software para manejo de unidades de almacenamiento ej: encriptadores, formateadores, creadores de imágenes.
  • Software para manejo de audio.
  • Portal cautivo para universidades, incluyendo el manejo de reglas dinámicas para el firewall.
  • Software para administración de servicios en servidores.
  • Software para reportes de log de navegación para Apache.
  • Software de replicación en red para servidores.


Son temas distintos como para salir del típico sistema administrativo, facturación y stock.

ESPERO NO ABURRIRLOS JAJAJA

22 comentarios:

  1. seeeee, no da gusto llegar y que te serruchen los animos.

    ResponderEliminar
  2. Nadie te hace las cosas fáciles, no hay que decaer y seguir.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo JC (elblogdewe), este tema del proyecto o también (mal) conocido como tesina¿? siempre genera temores, parece ser como que fuese algo del otro mundo, pero bueno, recién cuando uno supera esa situación se da cuenta de como lo debía haber afrontado, al menos ese fue mi caso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gabriel, compañero de lucha, fuerza con la tesis, vamos que se puede!!!

    ResponderEliminar
  5. realmente es algo donde no estamos solos, siempre se tiene a los compañero de grados superiores para cierto tipos de consultas.. Lastimosamente todos pasamos por esto, todo nos plagueamos, nos cerramos a las idea, pero es cuestion de tranquilizarse y ponerse las pilas siempre

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Quiero comenzar este comentario dando mis saludos a los que componen la carrera de informática y quiero que reflexionemos sobre los siguientes requerimientos para que Proyecto:
    1) Análisis y Diseño
    2) Programación
    3) Base de datos
    4) Sistemas Operativos
    5) Sistemas Distribuidos
    6) Servidores
    7) Seguridad
    8) Auditoria
    Creo que todos estos ítems son muy importantes dentro de un proyecto serio, como pretenden en la fack’u que lo presentemos, ahora bien, cuántos de estos temas se desarrollaron en el transcurso del semestre? Sorpresa… Solo 3,o sea solo el 37,5% de los temas necesarios para desarrollar un sistema de una manera seria, ahora bien, si yo tengo ganas de agarrar un Buen proyecto, por ej: un sistema de Supervisión, Adquisición y Control de Datos(SCADA) vía WEB, tengo los conocimientos necesarios? La respuesta es NO, es como querer construir un Mercedes-bens leyendo una revista de autos que pública ABC.
    Personalmente veo que la facultad nos impulsa a más de lo mismo (Clientes-Facturación-Stock no me acuerdo haber hecho otro ABM jjj). O sea si quieren creatividad promuevan la creatividad. Sinceramente acá la mayoría presenta proyecto solo para pasar y no para innovar. Creo que hay varias cosas en la facultad que se deben reestructurar para poder generar un entorno que sea creativo y competitivo.
    Una de las cuestiones que no puedo creer que una facultad promueva el uso de programas piratas siendo que existen una infinidad de productos open source, que se adecuan perfectamente a nuestra realidad y que servirían para mejorar muchísimo el nivel del Alumnado
    Salu2

    ResponderEliminar
  8. buenas!!.. que lindo encontrar gente que pase lo mismo que yo.. HELLOOO!!.. wesito?? otra mejor idea no se te pudo ocurrir... aqui podremos compartir todos nuestros temores, broncas y demas estados de ánimos que llevamos frente a la pc programando por horas... incluso nos creemos superiores al resolver un error!.. yo llevo 3 años intentando aprobar PROYECTO.. hay tantas cosas trabadas que tengo para decir.. cuando no podia presentar este año sentí que me caia el mundo!!.. no sali del depto por 30 dias.. salvo para ir a mi trabajo.. lo único que les puedo decir es que aqui estoy, sigo a pesar de todo!!.. es cierto que existen tantas versiones de compañeros que hoy en dia han dejado la carrera, pero tambien sería bueno destacar a los que seguimos.. a pesar de todo y de todos.. Gracias compañeros por estar ahi... sólo USTEDES pueden saber por lo que realmente pasamos.. besos

    ResponderEliminar
  9. CAchiqueSoft, me parece muy bueno tu punto de vista, es cierto lo que decis en el caso de los conocimientos.
    La orientación es hacia los sistemas administrativos, pero nadie te prohibe que busques nuevas alternativas.
    Otra cosa, se debería promover la creatividad, si es cierto... pero por algún lugar se comienza.
    Otro punto, se debe dejar la mentalidad de "PARA PASAR NOMAS", si la facultad no te da ciertas herramientas y bueno... que surjan de los alumnos, a lo que voy es, plantar esa semilla para hacer algo distinto, eso sería parte de nosotros como alumnos.
    ¿Qué hacemos nosotros con nuestras ideas para hacer cosas distintas?
    Y vuelvo a repetir, nadie te va a hacer las cosas fáciles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Fuerza soe-diariodemedianoche, al inicio de esto hice referencia a aquellas personas que trabajan, no es fácil, pero también pasé por lo mismo.
    Y lamentablemente, las experiencias no son para todos las mismas, incluso las condiciones no son para todos las mismas,
    pero FUERZAAA!!!, ánimo!!!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Si bien la carrera no cubre nuestras expectativas, algo que es cierto en muchos aspectos (y algo que se escucha en todas las universidades), hay que aprender a ser autodidactas, autosuficientes e innovadores, jamás esperen que un docente les enseñe todo para que puedan estar preparados para hacer algo, estamos en una carrera cuyo eje central es la investigación y por medio de ella podemos lograr cosas únicas, eso depende exclusivamente de nosotros. Bueno, ese es mi punto de vista, claro jaja.

    Saludos..

    ResponderEliminar
  12. mas que nada buen comentario loco.. y eso hace lo que llevemos esta materia, a prevenir muchas cosas..

    ResponderEliminar
  13. jajaja como no podia faltar we se escribio la vida.. creo que voy a dejar mi curriculum en un banco tambien jajaja va de broma, bueno en fin, siempre interesante tomar un tema innovador pero la mayoria son como yo jaja, bastante flojos en investigacion, pero como en aquella vez yo sali de rumbo eligiendo otra db que no sea interbase, lo tipico de esa epoca, despues estaba mi camarada gabriel que fue totalmente a otro rumbo haciendo el proyecto en linux jejeje fuerza loko.. tmb tengo que agradecer a mi tovarich we por apoyarme (no son clases de apoyo que el daba jajaja) con el analisis que realmente no sabia ni donde estaba parado ya que para nuestra suerte justo se nos fue cuna, luego la programacion era netamente todo by google y foros, no se que hubiese hecho sin internet... asi como dijeron hay muchos temas interesantes y teniendo internet a mano y obviamente con muchas ganas de investigar y probar se pueden lograr mucho, eso si hay que investigar tmb porque internet no es solo orkut jejeje... de la facultad seria interesante que haya alguna reestructuracion, pero eso no depende de nosotros.. creo.. pero lo mejor es obtener logros propios, porque fuera de la uni nadie no te da nada servido, es mas, te quitan todos, asi que hay que valerse por uno mismo.. creo que escribi demasiado jaja.. exitos a todos en sus respectivos proyectos, cualquier cosa si tienen dudas solo necesitan el mail del que sabe jeje... slds

    ResponderEliminar
  14. jorgus, en el caso de ustedes se jugaron por plataformas distintas, innovaron, no cabe duda.
    Ahora les tocó con Soley aprender Java y no hubo otro remedio que aprenderlo verdad?.
    La curva de aprendizaje no termina, y nunca vas a quedar conforme con la curricula de la universidad, lo que si importa es la actitud que se tome ante los problemas, esa actitud que destacó Gabriel.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  15. Y jorgus que también se escribió la vida jaja

    ResponderEliminar
  16. Saludos a todos, quisiera seguir comentando, si bien mi proyecto representa una herramienta de gestión administrativa, ello no significa que yo (como tantos otros) no me dedique a investigar otras ramas de la informática, es más justo anoche estaba pensando: Que p…a acá en la facu aprendo de mis compañeros (o sea la cuota les tengo que pasar a ellos jjj), más que del plantel docente, realmente no sé si soy yo o simplemente no me doy cuenta, pero creo que es un secreto a voces que la expectativa del alumnado está muy por encima de los desarrollos temáticos en la facu, obviamente entiendo que nunca un docente nos va a enseñar TODO, solo lo mínimo, no tengo problemas en ese aspecto, mi cuestionamiento es el siguiente:
    De lo mínimo que el docente te enseña, de eso debe exigirte lo máximo
    De lo que no te enseña, pero comenta puede pedirte que sepas
    De lo que no te enseña y no te comenta, moralmente no tiene como pedírtelo pero hasta te podría pedir lo mínimo.
    Y de lo que no te enseña, no te comenta y ni siquiera tiene conocimientos, bueno eso ustedes ya saben.
    En fin, Proyecto es un desafío, la vida está llena de desafíos (inclusive mas grandes), pero creo yo que lo más importante de esto es crear una comunidad donde podamos colaborar y mejorar la calidad de las propuestas, intercambiar conocimientos y crecer cada día mas como profesionales. (De paso manipular satélite e intalar window italiano jjj)

    ResponderEliminar
  17. CachiqueSoft tenes razón, pero metele ficha por tu parte, porque esto no cambia de un día para otro, parte de nuestras iniciativas. Tenés derecho a molestarte, si tenés derecho. No creas que es muy distinto en otros lugares de la región.
    En fin, se puede crear un apartado tecnológico para compartir ideas del proyecto dentro de este blog, es algo abierto

    ResponderEliminar
  18. Que buenos comentarios, creo que la mayoria tiene razon en algun punto jajaja pero yo estoy de acuerdo en eso de tratar de que la universidad te de un poco de ayuda con el tema proyecto, no es facil encarar algo tan dificil estando solo, pero de que se puede se puede comprobadisimo jajaja bueno aca les dejo por ahi ya escuche que alguien va hacer un soft para una clinica dental en realidad el mio no es tan complicado ya que es el tipico Gestion y nada mas, tiene varias cosas en realidad no me complique la vida con el tema ese del odontograma, gracias a dios, por que la verdad me ubiera visto en figurillas si lo tenia que haber hecho en symfony, pero en fin algo bueno salio para el que lo quiera ver lo subi en taringa
    -->
    http://www.taringa.net/posts/downloads/2697522/Sistema-para-clinicas-dentales-php-[framework-symfony].html

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. muy buen aporte Keko!!!
    Por cierto... me olvidé de comentar que Krosty, Fede y Keko son ultra fanáticos de symfony, jajajaja

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Antes que nada, proyecto debe ser vista como una materia màs, pasable? si como cualquier otra con la diferencia claro que te exije tal vez un 1000 % más, con relacion a los temas a elejir siempre somos quienes damos las propuestas y somos nosotros los que elejimos el tema final, ahora bien el lenguaje hoy por hoy exijen sea un lenguaje con aplicacion web no me parece mal, con respecto a las herramientas(frameworks)!!!
    bueno si tienes conocimientos de php tienes una infinidad de herramientas, pero si como he vivido y aun estamos llegamos al proyecto no sabiendo nada de php o js entonces ni pensemos en herramientas...

    ...No quiero andar de ofrecido o ganarme esa fama! màs siempre estube dispuesto y estoy de dar una mano en lo que pueda a quienes lo precisen; en mi aventura con proyecto pase por una situacion que me marco realmente cuando pedi ayuda a XXXXXXX de curso superior y recibi por respuesta un ANDA A ESTUDIAR cuando lo unico que pregunte era que servidor apache era mas recomendable para mi comenzar a jugar com php. De todos modos aqui estoy! y si hoy me preguntas algo te respondo ven estudiemos juntos! (el conocimiento cuando se comparte crece cuando lo guardas muere)

    ResponderEliminar